En América Latina y el mundo, las ciudades tienen por objetivo crear un transporte urbano de pasajeros con excelente conectividad, brindar tarifas accesibles desde las periferias hacia los centros urbanos, y fortalecer las urbes, sean emergentes o planificadas.
La población de San Juan se concentra en gran porcentaje en el área céntrica principal, lo que genera que la distribución de los habitantes en la provincia sea irregular, con áreas deshabitadas y bordes difusos.
Dicha distribución desigual condiciona el acceso a bienes y servicios locales, y, en definitiva, limita las oportunidades para sanjuaninas y sanjuaninos.
Por otro lado, la convergencia de líneas en el radio céntrico, genera problemas de congestión vial, contaminación, saturación de oferta en algunos puntos céntricos, baja cobertura en zonas alejadas y excesivas demoras para llegar a destino. En este sentido, el Gobierno de San Juan concibe al transporte público de pasajeros como una herramienta clave para mejorar las posibilidades de desarrollo y las condiciones ambientales para la población sanjuanina.
RedTulum surge a partir del actual contexto de movilización en la provincia, como una nueva forma de comprender al transporte público desde una perspectiva amplificada, incorporando a las necesidades básicas de la ciudadanía, una visión que permita conectar el centro con la periferia de la provincia, impulsando transformaciones compatibles con el modelo de territorio deseado. La meta, mejorar estándares de conectividad, eficiencia, asequibilidad y accesibilidad.
Beneficios a largo plazo de RedTulum:
El actual servicio de transporte presenta ciertas dificultades a los usuarios que más lo requieren y que más lo utilizan, como el costo de viaje y la incertidumbre que plantea la conexión entre recorridos en términos de horarios, frecuencias y tiempos de viaje, desencadenando que el uso del servicio no sea atractivo para los ciudadanos.
En la actualidad, a la hora de tomarse un colectivo, y de llegar a un destino, una gran cantidad de usuarios transitan antes por lugares de la ciudad alejados, perdiendo productividad laboral y tiempo libre. Ante el incremento del tiempo de viaje y el aumento del costo del servicio, los usuarios optan por elegir otra modalidad de transporte, como vehículos particulares.
Por otro lado, uno de los principales reclamos de los usuarios en los nodos periurbanos del área metropolitana sanjuanina, es la necesidad de mayores frecuencias en el servicio, y de una redefinición de recorridos.
Es por esto que RedTulum se propone ser un transporte público puntual, previsible y confortable, de tal manera que todos los habitantes de San Juan lo elijan como primera opción.
El actual servicio de transporte cubre necesidades elementales de los ciudadanos como ir a trabajar, hacer trámites, realizar visitas sociales, acceder a actividades educativas o sanitarias; pero no cuenta con una jerarquización de prioridades que operen sobre la base de complementos funcionales, sincrónicos, ni prioriza el uso vial ante líneas que presentan recorridos coincidentes. Como resultado, todas las líneas cumplen la misma misión, diferenciándose solo por la zona de cobertura asignada.
Esta característica resta oportunidades hacia las articulaciones posibles con otras matrices de la economía local como la socio-productiva, la turística, cultural, deportiva o recreativa. Además, la ausencia de jerarquías influye en la falta de definición del perfil del usuario y el servicio.
Transformar el territorio a través del sistema de transporte público requiere una revisión sobre éll mismo y los procesos económicos que moviliza: captar inversiones y localizarlas estratégicamente, bajo un esquema de negocios inclusivos y valor compartido, forma parte de la mirada de RedTulum.
En este orden, el nuevo sistema de transporte, busca reorganizar la movilidad social para desarrollar las áreas: social, económico-productiva, cultural, educativa, deportiva y sanitaria en toda la Provincia. Asimismo, apunta a descentralizar el servicio, mejorar la cobertura y conectar lugares que hoy no cuentan con acceso al sistema.
Bajo este formato, el ciudadano adquiere un rol protagónico, no solo como beneficiario directo de las inversiones públicas y privadas en relación al uso del transporte público, sino también como potencial favorecido de la actividad económica que se fomenta.
De esta manera, aquellas áreas que presentan hoy elevados niveles de fragmentación espacial y segregación social, pueden ser integradas y desarrolladas a través de un sistema de transporte que fomenta la consolidación de pequeñas centralidades urbanas, y el acrecentamiento de actividades intra-departamentales de pequeña escala. Desde esta perspectiva, la rentabilidad del sistema es concebida integralmente, y no solo a partir de los ingresos por compra de pasajes.
En nuestra provincia, y más concretamente en nuestra aglomeración urbana principal, las emisiones de sonido y humo afectan notablemente la calidad ambiental. Especialmente, en el área céntrica, el peatón pierde cada vez más libertad de circulación, tanto por la cantidad de líneas de colectivos y de vehículos particulares, como por una falta de infraestructura específica. El resultado es lo opuesto a lo mundialmente concebido como uno de los pilares fundamentales de una movilidad sostenible.
Es así como el ahorro de tiempo, la reducción de costos, la posibilidad de más y mejor transporte público, en convivencia con medios alternativos de traslado, consolidará a RedTulum como un sistema de movilidad social perdurable, rentable y ecológico, garantizando una sociedad más caminable y amigable.
La aplicación de RedTulum para iOS y Android está disponible de manera gratuita
El evento deportivo, que continúa el calendario del ciclismo nacional, se disputará a lo largo de 9 días en diferentes puntos de la provincia.