RedTulum se reunió con la Mesa de Accesibilidad Ampliada

12 Abril, 2023

El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Coordinación de RedTulum, realizó un encuentro con la Mesa de Accesibilidad Ampliada, reuniendo a personas con discapacidad para un momento de conversación y debate sobre el estado del servicio de transporte público de la provincia de San Juan.

Continuando con la tarea iniciada  al recibir propuestas y sugerencias de diferentes personas y asociaciones, la Mesa de Accesibilidad Ampliada contó con un espacio en la Estación Terminal de Ómnibus para tratar la profundización de la labor para potenciar el acceso al transporte público a personas con discapacidad.

Para concretar los objetivos propuestos, la Dirección de Coordinación de RedTulum realizó múltiples encuentros con personas que componen el triunvirato conformado por personas voluntarias que participaron de la primera reunión de la Mesa de Accesibilidad Ampliada llevada a cabo en abril de 2022, que se encuentran en representación de las demás personas interesadas en la propuesta. Se reunió con personas de la Asociación de Baja Visión, representantes de la Asociación de Ciegos, empresas prestadoras del servicio de transporte público regular y conductoras y conductores de colectivo, la Dirección del Control y Seguridad del Tránsito, la Dirección de Transporte y la Dirección de Personas con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, para llevar a cabo un trabajo conjunto que integrara los distintos puntos de vista sobre las problemáticas planteadas.

Luego de la Mesa de Accesibilidad Ampliada, se analizaron todas las sugerencias y reclamos recibidos, que mediante posteriores reuniones se fueron trabajando en conjunto para hallar las soluciones.
A continuación se detallan las respuestas propuestas que ya se encuentran en funcionamiento ante las solicitudes planteadas:

  • Identificación de las unidades accesibles.
    Avanzamos en la identificación de las unidades accesibles con el logo de discapacidad en el coche, así como con el mantenimiento y control del funcionamiento de las rampas. En los últimos meses se incorporaron 5 nuevos colectivos con rampas, alcanzando un total de 141 unidades accesibles circulando todos los días, avanzando en forma progresiva con el compromiso de lograr que el 100% parque móvil cumpla con estas condiciones.
  • Capacitación a choferes en materia de accesibilidad.
    En relación a las solicitudes de capacitación de los conductores, se avanzó con capacitaciones en Accesibilidad, Lengua de Señas Argentina, Conducción segura,  Buenas prácticas y calidad del servicio. Además, se realizan constantemente reuniones con conductoras/ conductores y empresarios que contribuyen para la mejora del servicio.
  • Que la información proporcionada por la App RedTulum indique horarios que coincidan con la realidad.
    En relación a la Aplicación y la Web de RedTulum, se avanzó en la implementación del Sistema de Tiempo Real para conocer el tiempo exacto que falta para que llegue el coche a la parada elegida, y se inauguró el Centro de Monitoreo y Seguimiento para un mayor control y seguridad del Transporte Público Regular.
  • Conocer qué unidad posee rampas de acceso a través de la App RedTulum.
    Además, se concretó la identificación de los coches con rampas en la App de RedTulum con el logo de discapacidad, para que los pasajeros puedan conocer previamente si el coche que está por llegar posee rampa.
  • Capacitar al adulto mayor en el uso de la App RedTulum.
    Se comenzó con un ciclo de talleres destinados a Capacitar a los Adultos Mayores en el Uso de la App y Web App de RedTulum para que adquieran el conocimiento y habilidad idónea para el uso efectivo de la misma. Esta actividad se desarrollará durante todo el 2023 en todos los departamentos de la provincia de San Juan.
  • Señalización accesible de paradas.
    En relación a las paradas, se está llevando a cabo un proceso de colocación de los carteles centrales de las paradas por la empresa contratada, en lugares seleccionados cuidadosamente por el equipo de RedTulum para garantizar la seguridad, comodidad y accesibilidad de los pasajeros. Esta cartelería cuenta con un diseño de señalética accesible trabajado en conjunto con las diferentes organizaciones, que incluye una ampliación de la tipografía, la colocación de mapas de fácil lectura con la identificación de los puntos de mayor concurrencia para una mejor orientación, el cambio de los colores de fondo por aquellos que producen un mejor contraste para su correcta visualización y la ampliación de los números/nombres de las líneas.

Además siguiendo con el análisis de accesibilidad en información de paradas, desde la oficina de RedTulum se realizó la propuesta de creación de códigos QR que serán colocados en la infraestructura de parada con relieve indicativo e información de las líneas que llegan a la misma. Éste trabajo se realizó en conjunto con alumnos de la Escuela EPET Nº 4 en el marco de sus prácticas profesionalizantes. Los alumnos abordaron una base de datos de las diferentes paradas y las líneas que las atraviesan con la información de origen - destino, ésto mismo fue transferido a un formato audible y posteriormente a un código QR. Dicho proyecto se continuará éste año hasta su incorporación de manera física en cada infraestructura J0 que corresponde al caño de la cartelería.

RedTulum se encuentra comprometido en el HACER para TODOS y TODAS. Es por ello que seguimos trabajando mancomunadamente en mejoras de ACCESIBILIDAD:

  • Mejora en la Página web de RedTulum a través de la implementación de un botón de novedades audibles.
  • Colocación de Tótems informativos en paradas estratégicas de la provincia. - Mejoras en la App RedTulum sobre notificaciones audibles, audio en el seguimiento del viaje y botón de micrófono para indicación de destino.
  • Convenio con el Ministerio de Trabajo de Nación para la promoción, capacitación y ampliación de mujeres conductoras.
  • Trabajo interinstitucional con los diferentes municipios para la mejora y acondicionamiento de infraestructura de parada.

En la reunión, el Director Alberto Castro expuso los avances que tuvo el servicio de RedTulum. En el encuentro se hicieron presentes varias asociaciones de personas con discapacidad, quienes expusieron varias sugerencias y propuestas para el transporte de la provincia junto a las autoridades ministeriales y representantes de empresas de colectivos.

En el acto se realizó firma de un Acta acuerdo entre la Dirección de Coordinación de Red Tulum y las empresas prestadoras de servicio, quienes se comprometen a utilizar carteles gráficos idóneos para personas de baja visión en todas sus unidades de transporte, capacitar a su personal, incluyendo a los conductores y operadores, en el uso de los carteles gráficos. Esto incluirá la formación en cómo utilizar y colocar los carteles en los vehículos de manera adecuada y brindar asistencia a los usuarios que lo requieran, cumpliendo con el fin de consolidar un servicio inclusivo y accesible a todas las personas.

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