El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Coordinación de RedTulum, realizó un encuentro con la Mesa de Accesibilidad Ampliada, reuniendo a personas con discapacidad para un momento de conversación y debate sobre el estado del servicio de transporte público de la provincia de San Juan.
Continuando con la tarea iniciada al recibir propuestas y sugerencias de diferentes personas y asociaciones, la Mesa de Accesibilidad Ampliada contó con un espacio en la Estación Terminal de Ómnibus para tratar la profundización de la labor para potenciar el acceso al transporte público a personas con discapacidad.
Para concretar los objetivos propuestos, la Dirección de Coordinación de RedTulum realizó múltiples encuentros con personas que componen el triunvirato conformado por personas voluntarias que participaron de la primera reunión de la Mesa de Accesibilidad Ampliada llevada a cabo en abril de 2022, que se encuentran en representación de las demás personas interesadas en la propuesta. Se reunió con personas de la Asociación de Baja Visión, representantes de la Asociación de Ciegos, empresas prestadoras del servicio de transporte público regular y conductoras y conductores de colectivo, la Dirección del Control y Seguridad del Tránsito, la Dirección de Transporte y la Dirección de Personas con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, para llevar a cabo un trabajo conjunto que integrara los distintos puntos de vista sobre las problemáticas planteadas.
Luego de la Mesa de Accesibilidad Ampliada, se analizaron todas las sugerencias y reclamos recibidos, que mediante posteriores reuniones se fueron trabajando en conjunto para hallar las soluciones.
A continuación se detallan las respuestas propuestas que ya se encuentran en funcionamiento ante las solicitudes planteadas:
Además siguiendo con el análisis de accesibilidad en información de paradas, desde la oficina de RedTulum se realizó la propuesta de creación de códigos QR que serán colocados en la infraestructura de parada con relieve indicativo e información de las líneas que llegan a la misma. Éste trabajo se realizó en conjunto con alumnos de la Escuela EPET Nº 4 en el marco de sus prácticas profesionalizantes. Los alumnos abordaron una base de datos de las diferentes paradas y las líneas que las atraviesan con la información de origen - destino, ésto mismo fue transferido a un formato audible y posteriormente a un código QR. Dicho proyecto se continuará éste año hasta su incorporación de manera física en cada infraestructura J0 que corresponde al caño de la cartelería.
RedTulum se encuentra comprometido en el HACER para TODOS y TODAS. Es por ello que seguimos trabajando mancomunadamente en mejoras de ACCESIBILIDAD:
En la reunión, el Director Alberto Castro expuso los avances que tuvo el servicio de RedTulum. En el encuentro se hicieron presentes varias asociaciones de personas con discapacidad, quienes expusieron varias sugerencias y propuestas para el transporte de la provincia junto a las autoridades ministeriales y representantes de empresas de colectivos.
En el acto se realizó firma de un Acta acuerdo entre la Dirección de Coordinación de Red Tulum y las empresas prestadoras de servicio, quienes se comprometen a utilizar carteles gráficos idóneos para personas de baja visión en todas sus unidades de transporte, capacitar a su personal, incluyendo a los conductores y operadores, en el uso de los carteles gráficos. Esto incluirá la formación en cómo utilizar y colocar los carteles en los vehículos de manera adecuada y brindar asistencia a los usuarios que lo requieran, cumpliendo con el fin de consolidar un servicio inclusivo y accesible a todas las personas.
El evento deportivo, que continúa el calendario del ciclismo nacional, se disputará a lo largo de 9 días en diferentes puntos de la provincia.