RedTulum: Dos años de innovación y compromiso

04 Diciembre, 2023

El sistema de transporte público RedTulum conmemora su segundo aniversario desde su lanzamiento oficial, presentando una serie de logros y avances que han marcado un hito en la movilidad de San Juan.

Durante el 2023, RedTulum trabajó  en una amplia gama de tareas y proyectos que abarcaron:

  • Adaptación y creación de recorridos: Se adaptaron 50 recorridos existentes en respuesta a las necesidades planteadas vía expediente por los usuarios. Además, se implementaron 6 nuevas líneas de transporte para satisfacer las demandas emergentes de movilidad en la provincia.
  • Adecuación de horarios: Se realizó una adecuación precisa de los horarios de los servicios para ajustarse al esquema de ingreso y egreso de los establecimientos escolares, facilitando la movilidad de estudiantes y docentes.
  • Estudios de demanda y factibilidad: Se llevó a cabo un estudio cuantitativo exhaustivo para evaluar la demanda de pasajeros en relación con los kilómetros recorridos por cada línea, permitiendo así una optimización más precisa del servicio.
  • Consejo Comunitario para el Transporte Público: RedTulum convocó a encuentros  de participación ciudadana, realizando 35 talleres con la participación de vecinos de 132 barrios, villas, lotes hogares y comunas. En colaboración con municipios, instituciones departamentales, representantes de empresas prestadoras del servicio y autoridades del Ministerio de Gobierno. Se analizaron sugerencias y se trabajó en propuestas mejoradas basadas en recorridos, frecuencias e infraestructura, aprobadas por la comunidad.
  • Inclusión y accesibilidad: Se realizaron acciones concretas para garantizar inclusión y accesibilidad para la comunidad. Se capacitó a personas mayores en el uso de la App RedTulum, se conformaron nuevos encuentros de  la "Mesa de Accesibilidad para el Transporte Público", se identificaron unidades accesibles y se trabajó en proyectos colaborativos con estudiantes  para mejorar la información audible en las paradas.
  • Innovación tecnológica y comunicación: Se trabajó en  mejoras tecnológicas, desde códigos QR para información audible hasta actualizaciones en la página web y comunicación constante para informar a los 498.000 usuarios que tienen instalada la App RedTulum, quienes ya superaron las 114.000.000 de sesiones iniciadas, y gracias a los cuales RedTulum fue seleccionado como caso de éxito a nivel mundial por Moovit ante la UITP (Unión Internacional de Transporte Público) .

Paralelamente, se llevaron a cabo diversas tareas relacionadas a las áreas de estructura informática e infraestructura que a continuación se detallan:

  • Implementación de funcionalidades de accesibilidad en App de RedTulum.
  • Instalación de Tótem con Pantallas de Tiempo Real en Estaciones de Transbordo.
  • Gestión de la implementación del Sistema de Control y Seguimiento de Unidad en Tiempo Real sobre recorridos, paradas y cumplimientos de turnos de cada unidad.
  • Señalización de paradas: 3500 diseños de aéreos y 4000 diseños para chapa central.
  • Rediseño de cartelería con base en  sugerencias de usuarios y empresas.
  • Relevamiento de puntos para colocación de infraestructura en los 19 departamentos de la Provincia.
  • Colocación de más de 2500 postes de señalización con sus partes correspondientes.
  • Mantenimiento de postes y actualización de información.
  • Diseño de refugios y micro-estaciones municipales.

Es importante destacar que se estableció una articulación sistemática de procedimientos formales administrativos dentro del Centro de Monitoreo y Seguimiento en Tiempo Real de RedTulum y las direcciones pertinentes de la Secretaría de Tránsito y Transporte. Esta iniciativa involucra la definición rigurosa de plazos y modalidades. 

Para ello se logró la implementación de diversos métodos de trabajo que incluyen la definición clara de plazos, procedimientos de trabajo y modelos de informes relacionados con presuntos incumplimientos detectados en diversos ámbitos. Algunos de ellos tales como  recorridos, frecuencia, horarios, así como problemas como la falta de carga en la diagramación diaria y unidades GPS dañadas  que no han sido reportadas, afectando así el funcionamiento adecuado y el seguimiento efectivo del servicio que brindan todas las líneas que integran el sistema integral para la movilidad social denominado RedTulum.

Estos logros demuestran el compromiso de RedTulum con la mejora continua del transporte público, consolidando su posición como un sistema moderno, inclusivo y orientado a las necesidades de la comunidad.

Más novedades

14 Enero, 2025
Líneas afectadas por el 1º Tour del Sol a San Juan 2025

La Dirección encargada de la coordinación del transporte público provincial comunicó las modificaciones en recorridos por la competencia ciclística.

Leer más
27 Diciembre, 2024
Orrego presentó las nuevas movilidades de RedTulum en el dique Punta Negra

Se trata de 34 unidades que poseen aire acondicionado.

Leer más
23 Diciembre, 2024
Horarios para Navidad y Año Nuevo

Después de más de una década, el servicio de transporte público de colectivos volverá a funcionar el día 25 de diciembre de 2024.

Leer más